Texte de Daniel Hernández Chambers

Énoncé

Tu padre es un héroe
La escena se desarrolla durante la guerra civil.
« Con el amanecer cesaron las bombas y poco a poco la gente fue regresando a sus quehaceres(1). Tras inspeccionar y asegurarse de que el edificio no había sufrido excesivos daños, su madre le pidió a Miguel que no saliera de la casa y ella se marchó a trabajar. Desde la ventana, el muchacho la vio alejarse calle abajo y paseó su vista por los edificios cercanos. De algún lugar, unas calles mas allá, surgía una gran humareda(2) que ocultaba el sol. Preguntándose de dónde podía provenir el fuego, oyó la voz de Santiago que le llamaba a gritos desde abajo. No alcanzó a entender todo lo que decía, pero la urgencia con que movía los brazos para indicarle que bajara a reunirse con él y su insistencia señalando en dirección de la humareda le hicieron contravenir la orden de su madre sin pensárselo dos veces. En cuánto apareció en el portal, Santiago le metió prisa: –¡Corre, está ardiendo(3) la biblioteca! –y tiró de él para que le siguiera. Al llegar encontraron un numeroso corrillo de curiosos; unos pocos trataban de ayudar a los bomberos, pero los demás se limitaban a observar la acción destructora del fuego. Uno de los curiosos murmuró: –Menos mal que llevaba tiempo cerrada y no había nadie dentro. Miguel, al escucharle, pensó que sí había alguien dentro, siendo pasto de las llamas.(4) En el interior de aquel edificio ardían Miguel Strogoff, D'Artagnan y sus fieles compañeros, el Lazarillo, Sherlock Holmes, e incluso Sancho Panza y el mismísimo Don Quijote… Aunque no podía apartar los ojos del incendio, notando una irresistible atracción, sentía a la vez un desolador vacío creciendo en sus entrañas. Santiago le golpeó con el codo y se le quedó mirando con esa mirada suya, altanera, del que se sabe dueño de un secreto. –¡Vaya cara tienes! Parece que se te haya muerto alguien. Miguel no acertó a contestar, por temor a que su voz revelase que estaba a punto de llorar. –No te preocupes –dijo su amigo, en un susurro. Hay algo que te gustará oír –esbozó su sonrisa pícara. Santiago bajó más aún el tono de su voz: –Mi padre y unos amigos suyos han estado sacando libros de ahí adentro desde hace varios días. –¡Sacándolos! –¡Calla, idiota! Baja la voz. No puede saberlo nadie. –Pero ¿Por qué? ¿Para qué? La sonrisa de Santiago se acentuó: le encantaba ser el centre de atención. –¿Qué te crees, que eres el único al que le gusta leer? Mi padre solía frecuentar el Ateneo y organizaba tertulias(5) con unos amigos suyos. Llevaban bastante tiempo temiendo que esto pudiera pasar y decidieron secuestrar unos cuantos libros. –Rescatar(6), querrías decir –corrigió Miguel a quien el rostro se le había vuelto a iluminar. –Los tienen escondidos y a veces se reúnen para leerlos. Son unos tipejos(7) muy raros. –Unos héroes es lo que son, Santi. Tu padre es un héroe. »
Daniel Hernández Chambers, La ciudad gris, 2006

I. Compréhension du texte
1. Apunta dos elementos que muestran que la acción se desarrolla en tiempos de guerra.
2. Su madre «le pidió a Miguel que no saliera de la casa y ella se marchó a trabajar». Busca la frase que muestra que Miguel desobedeció.
3. Santiago «le metió prisa» a Miguel porque:
a) su edificio había sufrido excesivos daños.
b) anunciaban un nuevo bombardeo.
c) su casa estaba incendiada.
d) la biblioteca estaba en llamas.
Elige la respuesta correcta.
4. Para Miguel, no se podía pensar que no había nadie dentro de la biblioteca. Cita las frases del texto que lo indican.
5. El acontecimiento le afectó mucho a Miguel ¿Sí o no? Muéstralo con una frase del texto.
6. ¿Cuál era el secreto de su amigo Santiago? Cita la frase del texto que lo revela.
7. Miguel le dice a Santiago: «Tu padre es un héroe», porque:
a) rescató algunos libros antes del incendio.
b) organizaba tertulias en el ateneo.
c) ayudó a los bomberos.
8. Santiago no estaba triste ni preocupado. Apunta dos ejemplos que lo ilustran.
II. Expression personnelle
1. Para Miguel el padre de Santi y sus amigos eran héroes. Teniendo en cuenta el contexto, explica y comenta esta afirmación. (12 líneas)
2. Al volver a casa la madre le reprocha a Miguel haber salido. Imagina el diálogo. (15 líneas)
3. En tu opinión, di en qué medida tienen importancia los personajes de ficción en nuestras vidas. Ilustra tu argumentación con ejemplos precisos. (15 lineas)
III. Traduction
Traduire de «¡Corre, está ardiendo…» à «…siendo pasto de las llamas.»
(1)Unos quehaceres : des occupations.
(2)Una humareda : un nuage de fumée.
(3)Arder : brûler.
(4)Ser pasto de las llamas : être dévoré par les flammes.
(5)Una tertulia : une réunion entre amis.
(6)Rescatar : sauver.
(7)Unos tipejos : de drôles de types.

Corrigé

I. Compréhension du texte
1. He aquí dos elementos que muestran que la acción del texto se desarrolla en tiempos de guerra: «Con el amanecer cesaron las bombas», «Tras inspeccionar y asegurarse de que el edificio no había sufrido excesivos daños».
2. Su madre «le pidió a Miguel que no saliera de la casa y ella se marchó a trabajar». Miguel desobedeció a su madre y la frase siguiente lo evidencia: «[…] su insistencia señalando en dirección de la humareda le hicieron contravenir la orden de su madre sin pensárselo dos veces».
3. Santiago «le metió prisa» a Miguel porque la biblioteca estaba en llamas «¡Corre, está ardiendo la biblioteca!».
4. Para Miguel, no se podía pensar que no había nadie dentro de la biblioteca. Algunas frases del texto lo indican: «Miguel, al escucharle, pensó que sí había alguien dentro». Para él, los que quemaban en el incendio eran los héroes de todos los libros que le hacían soñar y era como si desapareciera un tesoro inestimable: las majestuosas obras de los escritores famosos o anónimos. He aquí una frase que permite entenderlo: «En el interior de aquel edificio ardían Miguel Strogoff, D'Artagnan, y sus fieles compañeros, el Lazarillo, Sherlock Holmes, e incluso Sancho Panza y el mismísimo Don Quijote».
5. El acontecimiento le afectó mucho a Miguel. He aquí la frase que lo pone de relieve: «Aunque no podía apartar los ojos del incendio, notando una irresistible atracción, sentía a la vez un desolador vacío creciendo en sus entrañas».
6. Santiago tenía un secreto. Una frase lo revela: «le golpeó con el codo y se le quedó mirando con esa mirada suya, altanera, del que se sabe dueño de un secreto». Santiago se lo contó a su amigo con mucho orgullo y con aire travieso «Hay algo que te gustará oír –esbozó su sonrisa pícara».
7. Miguel le dice a Santiago: «tu padre es un héroe» porque rescató algunos libros antes del incendio.
8. Santiago no estaba triste ni peocupado. Se tomó el incendio con descaro como si no fuera grave. Dos ejemplos sacados del texto lo revelan: «¡Vaya cara tienes!», es como si no entendiera la reacción de su amigo, «No te preocupes –dijo su amigo, en un susurro». Santiago no se lo tomaba muy en serio puesto que sabía que algunos libros estaban a salvo gracias a su padre y a sus amigos.
II. Expression personnelle
1. Para Miguel, el padre de Santi y sus amigos eran héroes. Teniendo en cuenta el contexto, vamos a explicar y a comentar esta afirmación.
Durante la guerra, toda forma de expresión estaba prohibida y muchos intelectuales se fueron de España porque arriesgaban la pena de muerte o el encarcelamiento. Para Miguel, muchos españoles y para la mayoría de la gente, la literatura es una forma de expresión importante y puede ser también símbolo de memoria a través de testimonios, de fotos, de poesías que expresan los sentimientos de las personas en periodo difícil de guerra. Los libros son el reflejo de diferentes épocas y tienen un papel fundamental en la sociedad.
El padre de Santi y sus amigos estaban involucrados en una situación de conflicto, sufrían mucho de la falta de libertad de la expresión. Eran héroes porque se atrevieron a salvaguardar la memoria literaria de un país. Eran héroes porque a través de estos libros se expresan no solo la defensa de los derechos humanos sino también la igualdad para todos.
Para Miguel eran héroes porque era como si hubieran salvado a los héroes de las diferentes generaciones: D'artagnan, Miguel Strogoff, Don Quijote, y otros héroes imaginarios con el que soñaba el protagonista del texto.
2. Al volver a casa la madre le reprocha a Miguel haber salido.
–¿Se puede saber de dónde vienes? Estaba muy preocupada. No quería que salieras, no dejan de bombardear en todas partes, gritó la madre.
–No te pongas tan histérica mamá. No estaba lejos. Santiago vino a buscarme porque la biblioteca estaba quemando.
–¡No me vengas con cuentos! ¿Tú crees que es una excusa? Si te pasara algo cuando estoy trabajando, no me enteraría. ¿Lo entiendes?
–Entiendo que estés enfadada pero puedes creerme, me daba totalmente cuenta de lo que estaba haciendo. Te juro que te digo la verdad.
–Habrías podido pensar en mí. Afortunadamente, has vuelto a casa, dijo la madre aliviada.
–Ya sé mamá que tenemos un montón de problemas. En adelante, seré más prudente. Quieres que te diga un secreto pero tienes que jurarme que no lo vas a decir a nadie.
–¿Un secreto?
–El padre de Santi y unos amigos suyos han robado libros de la biblioteca. Esta tarde, le pedí que me trajera una novela.
–¿Qué dices? No quiero que te lo traiga. ¡Arriesgamos la cárcel! ¡No te das cuenta de lo peligroso que es!, contestó la madre muy arrebatada. ¡Vete en tu cuarto y no quiero que salgas hasta que te lo diga yo! ¿Entendido?
–Pero…
–¡No insistas!
Y el chico se fue refunfuñando mientras que la madre, muy enojada, regresó a sus quehaceres.
3. Nos damos cuenta de que para algunas personas los personajes de ficción tienen a veces importancia en sus vidas. Cautivan la atención hasta tal punto que pueden ser a veces modelos. Entendemos que se trata sobre todo de los niños pequeños que pueden crearse una vida alrededor de sus héroes. Para un niño, creer en un super héroe es algo normal y con él sueña, con él le gustaría estar porque representa un símbolo y le gustaría ser como él de mayor. Para mí, los personajes de ficción tienen importancia en la medida en que de vez en cuando ayudan en el desarrollo de la personalidad: éstos pueden enriquecer la imaginación. Pero hay que ser prudente porque a veces identificarse demasiado a un héroe puede ser peligroso sobre todo para los que toman como ejemplo los personajes malos de ficción (los héroes sedientos de sangre como los hay en los juegos vídeos, los personajes que se pasan el tiempo matando a sus enemigos…)
A mi parecer, es muy importante hablar con los niños o a los adolescentes para que entiendan que estos personajes no existen y que a veces no hay que reproducir lo que hacen o dicen porque es totalmente imposible o nocivo. Los niños como los más mayores tienen que entender que son personajes imaginarios y que aunque ofrezcan momentos de alegría, hay que seguir siendo lúcidos y quedarse en la realidad.
III. Traduction
– Cours, la bibliothèque est en train de brûler ! et il le tira pour qu'il le suive. En arrivant, ils trouvèrent un cercle de nombreux curieux : quelques-uns essayaient d'aider les pompiers mais les autres se contentaient d'observer l'action destructrice du feu. Un des curieux murmura :
– Heureusement qu'elle était fermée depuis longtemps et qu'il n'y avait personne dedans.
En l'écoutant, Miguel, pensa qu'il y avait bien quelqu'un à l'intérieur, en train d'être dévoré par les flammes.